top of page
A Margarita

 

 - Poema dramático para títeres y actores basado en el poema de Rubén Darío.
Una niña y su abuela pasean en el parque. Se encuentran con Pierrot, Arlequín y un Globero personajes fantásticos que junto a la abuela cuentan a la niña lo que un día le sucedió a una princesa. 

 

La historia clásica de la literatura infantil nicaragüense: la princesa que se remonta al cielo y corta una estrella para decorar su prendedor. El Rey disgustado con la princesa la acusa de cometer un capricho profano e insensato y la amonesta con un castigo; pero se aparece “el buen Jesús” y le dice que puede quedarse con la estrella. Entonces, para celebrar esta intervención milagrosa hace gala de sus riquezas frente al mar.

Ficha artística

 

Autor: Rubén Darío

Dirección: Gonzalo Cuellar
Guion: Zoa Meza
Sonido y música: Camilo Cuellar
Titiriteros: Gonzalo Cuellar, Zoa Meza, Tamara Cuellar y David Rocha

Producción: Teatro de Títeres Guachipilín             
 

El Güegüense

 

 - El Señor Gobernador Tastuanes al descubrir en crisis su administración llama a su Capitán Alguacil Mayor, a quien ordena traer ante sí al Güegüense, comerciante aparentemente prospero, sin licencia.

 

El Güegüense y sus hijos, Don Forsico y Don Ambrosio, se presentan ante el Cabildo real del Señor Gobernador Tastuanes, quien les exige licencia. Este fingiendo sordera trata de confundir al cabildo real ofreciendo su amistad y sus riquezas.

El Gobernador incrédulo y desconfiado invita a sus hijos a decir la verdad, Don Forsico corrobora lo dicho por su padre,  en cambio Don Ambrosio lo niega.

 

Contrariado ofrece mostrar su tienda al Cabildo real y así lo hace, luego hace apología de las virtudes de su hijo Don Forsico y ofrece al gobernador bailes y danzas que sus hijos interpretan, finalmente sugiere casar a su hijo Don Forsico con doña Suche Malinche a cambio de un contrato.

El Escribano Real prepara la boda y ambos sellan un pacto con un brindis.

Ficha artística

 

Dirección: Gonzalo Cuellar

Autor: Anónimo

Guión: Zoa Meza

Coreografía: Roberto Picado

Arreglo Musical: Álvaro Montenegro

Grupo Musical: Areito

Titiriteros: Gonzalo Cuéllar, Zoa Meza,

Diseño de escenografía: Tito Chamorro

Diseño y construcción de títeres: Gonzalo Cuellar

Vestuario: Luisa Maltez

Producción: Teatro de Títeres Guachipilín

Cipaltonal la princesa

 

 - Una mañana Cipaltonal la Princesa despertó con un fuerte deseo. Motivada por un sueño, hace una extraña petición. Puercoespín y un viejo mapa se convierten en sus aliados para conseguirlo.

 

Tío coyote al enterarse de dicha petición propone adueñarse del sueño y rapta el viejo mapa iniciándose una aventura emocionante por todo el territorio de los Chorotegas. Los muñecos van saliendo uno tras otro, Cipaltonal, el Puercoespín, Tío coyote y un viejo mapa… personajes del mundo mítico prehispánico de los Nicaragüenses. Llevados a los títeres, quienes son capaces de apasionar igualmente a niños, niñas y adultos.

Ficha artística

 

Dirección: Gonzalo Cuellar

Guión: Zoa Meza

Músicalización: Grupo Musical Areito

Titiriteros: Gonzalo Cuellar, Zoa Meza, Tamara Cuellar,

Diseño de Escena: Nayra Cuellar

Fotografía: Carlos Fitoria

Diseño de Afìche: Tito Chamorro L.

Producción: Teatro de Títeres Guachipilín.

Los Cuentos de la araña Anancy
 
 - A través del teatro de títeres la  Araña Anancy nos lleva  a su aldea, nos muestra sus inquietudes, sus travesuras y también la misión entregada por el dios creador, su padre: transmitir esperanza y sueños en medio de las vicisitudes, y recuperar la memoria a pesar de la lejanía en tiempos de esclavitud.

En este espectáculo se hace gala de colores, movimientos y música  que demuestran  la profundidad de los hijos de África en esta América. Esta obra nos deja ver la cultura viva de la Afro descendencia.

La puesta en escena de estos cuentos recopilados por Carol Britton (Costarricense) y el guion de Zoa Meza (Nicaragüense), bajo la dirección de Gonzalo Cuellar (Nic), pretende acercar a la infancia y juventud a la tradición oral de los afro descendientes centroamericanos.Son cuentos mágicos, sencillos llenos de picardía y de humor.

Ficha artística

 

Recopilación Cuentos: Carol Britton (Costa Rica)
Dramaturgia: Zoa Meza 
Dirección: Gonzalo Cuellar
Diseño Escena/Títeres: Rafael Triana (Cuba)
Diseño de Vestuario: Nayra Cuellar Meza
Vestuarista: Patricia López
Diseño Gráfico: Camilo Cuellar Meza
Propuesta musical
Arreglos: Richard Loza
Percusión: Camilo Cuellar
Coreógrafo: Ricardo Carlson

El Gato con Botas
 
Basado en el cuento de Charles Perrault.

Ha muerto el molinero del pueblo y ha repartido la herencia entre sus hijos. Al más grande le deja el molino, al mediano un burro de carga y al más pequeño un gato.

 

El gato resulta un animal mágico y un hábil político, le pide al dueño un par de botas, una capa y un sombrero.A partir de ese momento surge la magia del cuento. Con astucia el Gato con Botas convierte a su amo en el noble marqués de Carabás y logra que se case con la hija del rey.

 

El gato y el niño viven una aventura maravillosa enfrentando las dificultades de la vida y juntos logran salir victoriosos.

Ficha artística

 

Dirección: Gonzalo Cuellar
Dramaturgia: Zoa Meza, sobre el original de Charles Perrault
Actores: Tamara Cuellar, David Rocha, Kenia Martínez, Carlos Daniel Hernández, Zoa Meza y Gonzalo Cuellar
Diseño de muñecos: Gonzalo Cuellar y  Proyecto Tacón
Diseño de escenografía y retablos: Proyecto Tacón y Gonzalo Cuellar.
Construcción de títeres: Tamara Cuellar
Musicalización: Camilo Cuellar

bottom of page