top of page

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

 

Nacemos en marzo de 1981 con el objetivo de crear programas de títeres en el Sistema Sandinista de TV, dirigidos a niños/as en los espacios: "RONDA CUMICHE Y MATATIRUTIRULA".

 

En 1984 conformamos la brigada cultural “Miguel Castillo” para trabajar en los frentes de guerra.

 

Dejamos la TV. en la búsqueda de nuestro público, a partir de un proceso de reflexión, donde la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes, nos empujan al contacto directo con los niños/as.

 

En 1989/98 el grupo se plantea la gestión de proyectos artísticos y la creación de un amplio repertorio basado en la búsqueda de la nicaraguanidad y lo mejor de  la herencia de los clásicos.

 

1999-2010 adquirimos un local y creamos el primer centro cultural dirigido a infancia y juventud, este hecho marca una nueva etapa, que nos pone en condición de desarrollar nuestra labor artística de manera autosustentable, con el propósito de que la acción artística sea hoy en día reconocida como un factor que estimula, que sensibiliza sin ninguna intención pedagogisante y favorece el desarrollo más armonioso de la personalidad del niño y una mejor inserción en la comunidad a la cual pertenece, desarrollando su sentido de identidad.

MONTAJES


En estos 32 años de vida artística hemos realizado alrededor de 80 programas de títeres para televisión, 22 montajes entre los que sobresalen:

 

Francisca y la muerte, Chimbombo y las Manos, El Güegüense, Historias de Sol y Luna, Amazul, Fancisquio, Las Manchas de la Luna, Aventuras con el Televisor, La niña Invisible, El Perro que no Sabia Ladrar, El Gato con Botas, Cuecatl, Cipaltonal la Princesa, Santa Claus visita Nicaragua, Viajes, Piratas, La Piñata y Norome, Coco y Caribe, Mundo de Papel y Cuentos de la Araña Anancy.

 

Realizamos alrededor de 25.500 representaciones en todos los rincones de nuestro país.

 

Proyectos 

Los Títeres Nuestros Aliados: Proyecto en el que capacitamos 950 niños, niñas y jóvenes en situación

de riesgo.

El Títere en la Educación: Capacitamos a 3,000 maestros y educadores, estimulando a transformar la acción pedagógica cotidiana en un acto interactivo y placentero.

Arte por la Esperanza: Hemos recorrido toda la geografía de Nicaragua posibilitando a poblaciones marginadas y alejadas, a disfrutar de espectáculos artísticos, nos hemos solidarizado con poblaciones afectadas por la guerra y desastres naturales, transformando el arte en un instrumento

artístico-terapéutico.

PROYECTOS DE FUTURO

Construcción de una sala de teatro de títeres, la primera en Nicaragua, con una capacidad para 130 espectadores.

Construcción del museo del Títere, dirigido a niños y niñas con una salón dedicado a arte y niñez, único en esta especialidad a nivel centroamericano.

Creación de un centro de documentación especializado en Títeres y arte para la niñez. 

LA ESCUELA:

Contamos con una Escuela experimental de Títeres, después de 5 años de su creación. Hemos graduado 4 estudiantes, de los cuales 2 ya se graduaron, en el Instituto Superior de Arte de la Habana Cuba, en la carrera de Teatrologia.

Impartimos talleres Sabatinos y Vacacionales en los que hemos formado alrededor de 12.800 niños/as y jóvenes en los últimos 32 años. 

bottom of page