top of page
El primer Titiritero Maya
Gonzalo Cuéllar

La interacción o contacto entre dos culturas, se produce en medio de violentos choques por diferentes concepciones de la vida.

El choque entre las culturas occidentales y las culturas nativas de América durante la época de la conquista, destruyó casi totalmente los valores nativos o produjo una interacción desequilibrada porque priviligió, los elementos europeos sobre los americanos.

"Sobre los valores que aportaron las culturas nativas hay pocos estudios y éstos han sido hechos desde puntos de vista eurocentristas e imperialistas, que consideran siempre la cultura occidental como donadora y las culturas americanas como simples receptoras" (Santiago García). Estas consideraciones pueden ser objetivas a corto plazo, pero no asi a lo largo del tiempo, en las que un prolongado proceso de aculturación- interacción produce una nueva cultura en la que los elementos aportados por la cultura nativa tienen indiscutible importancia.

Desde esta perspectiva dinámica debemos ver al americano (criollo, mestizo) no como un simple "asimilado" por la cultura occidental, sino como un resultado no definitivo de un proceso de interacción, capaz de producir hechos culturales nuevos que influyen en transformar la cultura occidental, esto descarta la visión unilateral eurocentrista. En la complejidad de las relaciones culturales, quiero situar el problema de la memoria perdida, que se traduce en desconocimiento de la historia del arte pre-hispánico.

TITIRITEROS MAYAS.

Fray Bernandino de Sahagún tomó de sus informantes nativos, de hace cinco siglos y que el padre Garibay rescató de los primeros memoriales de Sahagún:

DE LOS MAGOS Y SALTIMBANQUIS...

EL QUE HACE SALIR A LOS DIOSES

1. el que hace salir o saltar a los dioses es una especie de saltimbanqui. Entraba en la casa de los reyes; se paraba en el patío; sacudía su morral, lo remecía y llamaba a los que estaban en él.

2. Van saliendo unos como niñitos. Unos son mujeres: muy bueno su atavío de mujer, su faldellín, su camisa. De igual manera, los varones están bien atavíados: su braguero, su capa , su collar de piedras finas.

3. Bailan, cantan, presentan lo que determina su corazón de él, cuando lo han hecho, entonces remueve el morral otra vez; luego van entrando, se colocan dentro del morral. Por esto daban gratificaciones al que se llama el que hace salir, saltar o representar a los dioses. ( Este texto está en Náhualt, lengua en la que fue transmitido).

En su Historia general de las cosas de Nueva España, Sahagún nos relata la historia de Tlacauepan Cuéxcoch el nombre del primer titiritero maya, ligado íntimamente a las leyendas de Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, deidades del Anahuac. En el libro tercero dice:

DEL PRINCIPIO QUE TUVIERON LOS DIOSES

1.- Otro embuste hizo el nigromántico ya dicho. Asentóse en medio del tiánge y dijo llamarse Tlacauepan, y otro nombre Cuéxcoch; y hace bailar un muchachuelo en la palma de su mano dicen que eran Huitzilopochtli´´.

2.- Y lo ponia danzando en sus manos al dicho muchachuelo y como lo vieron los dichos Toltecas, todos se levantaron y fueron a ver y empujabanse unos a otros para poder mirar.

Ambas citas, dan testimonio que no sólo en Europa y Asia se desarrolló el Arte titeríl, sino también en la América prehispánica. Todas estas fuentes indigenas dan luces para afirmar que los títeres en la cultura prehispánica, cumplieron función religiosa.

Títeres gigantes, tradición popular

Gonzalo Cuellar

Aun hoy se puede ver en el norte de Francia, por las calles de Flandes, el despliegue de las impresionantes puestas en escena en las que intervienen varias efigies gigantescas 

Ventrílocuos, titiriteros solitarios

Gonzalo Cuellar

Felizmente el teatro de títeres es diverso, junto a experimentadores de la escena salidos de escuelas y universidades, herederos de grandes maestros, que aportaron a la transformación del arte titeril

Guachipilín XXIV años de trabajo artístico

Gonzalo Cuellar

Considerando el papel que las artes escénicas tienen en la educación de las generaciones más jóvenes, miles de grupos artísticos profesionales en el mundo, se dedican a promover, el derecho que tiene la infancia

Please reload

bottom of page